lunes, 14 de mayo de 2012

Balance de mis prácticas

Después de estos casi 3 meses de prácticas y de reflexión diaria al respecto; si pienso en hacer una síntesis de lo vivido, lo aprendido, mis emociones, sentimientos y pensamientos...relacionados con este aprendizaje que estoy realizando, considero que en general el balance es totalmente positivo.


En primer lugar, debo hablar de mi tutora de prácticas. Se ajusta totalmente con el concepto de profesor ideal que yo tengo; cumple con muchas sino todas o cada una de las características que considero que debe tener un buen educador/a de educación infantil. Además tiene un trato conmigo muy amable y cercano, desde el primer día me ha ayudado en todo lo que he necesitado; me ha explicado los porqués de cada cosa que hace y me ha hecho sentirme un miembro más del equipo docente: me ha invitado a participar en los claustros, a estar presente en reuniones de padres...y, lo más importante para mí, me ha ayudado a ganarme el respeto y el cariño de los niños, puesto éstos me tienen como una educadora más dentro del aula a la que solicitan ayuda, de la que buscan el refuerzo positivo y a la que escuchan y obedecen, exactamente igual que al resto de educadoras. Y un aspecto muy importante es que con ella, mi tutora, me siento siempre escuchada. Siento que mis opiniones si valen y mis ideas son totalmente validas, aunque haya que hacerles algunas modificaciones y adaptaciones. En definitiva, está siendo una gran compañera en esta gran aventura y me está ayudando y enseñando a aprender.


Por otro lado, referente a las actividades, talleres... debo decir que me siento como en una clase práctica de las que en ocasiones hemos realizado en la UIB, ya que  siguen todo lo estudiado teoricamente; a veces me da la sensación de estar viendo mis apuntes en vivo y en directo. En este aspecto estoy muy satisfecha con mis prácticas, ya que como he dicho el trato y el ambiente del aula es inmejorable y estoy poniendo en práctica todo lo estudiado anteriormente.


En relación al resto de compañeras, debo decir que es agradable, que me siento integrada y cómoda; el centro me gusta y, en general, puedo decir que me siento un miembro más en esta comunidad educativa. Lo cual me motiva y me ayuda a ir animada día a día y aunque al final de la jornada acabe agotada, siento que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario