martes, 29 de mayo de 2012

¿ Dónde tengo previsto desarrollar mi plan de mejora?

En primer lugar debo decir que ha sido bastante difícil la elección. Ya que el centro no se ha involucrado demasiado o nada en este tema y que, el presupuesto es nulo. Mi opinión y la de mis compañeras de prácticas es que si hablamos a nivel de centro donde es más urgente esta mejora sería en los patios, sobre todo en el patio grande y en la sala de psicomotricidad. El obstaculo con el que nos encontramos fue que no podríamos llevarlo a cabo, ya que si analizabamos estos dos espacios veíamos que las mejoras necesarias requieren de obra, presupuesto y demás, lo cual lo vimos realmente infactible y, despúes de hablar con nuestro tutor de la UIB, decidimos que lo mejor era plantearnos otra mejora. Lo cual nos llevó a pensar más a nivel de aula.


Desde el primer día en el centro observamos que dos de las cuatro aulas requieren una mejora evidente en muchos aspectos. Es por esto que, finalmente, nos hemos centrado en la mejora de estas dos aulas en especial, aunque también hemos incluído alguna mejora complementaría en otras aulas.


Fundamentalmente el plan de mejora consiste en mejorar la calidad del trabajo de hábitos y rutinas, la variedad de oferta de juegos (rincones) y, inevitablemente, la estética de estas dos aulas. Observamos que en estas dos aulas no hay ninguna evidencia de espacio vivido, no hay evidencia de que los niños y niñas hagan y sean. No hay evidencias de que los niños y niñas formen parte de este aula y, mucho menos, de que ellos y ellas sean los protagonistas de este espacio. No hay evidencias de que estos niños y niñas trabajen rituales tan importantes como son el "Bon dia" o "el qui ha vengut"y de hecho no lo hacían. Es por ello que hemos introducido los siguientes cambios:


- Hemos preparado el plafón dedicado a trabajar el Bon dia y el qui ha vengut porque lo consideramos fundamental para marcar el inicio de la jornada, fundamental para dar la bienvenida a los niños y niñas y hacerles partícipes y protagonistas, fundamental para que recuerden a sus compañeras y para trabajar la identidad colectiva e individual. La idea es que que los niños y niñas canten una canción al empezar la jornada con la mascota del grupo y luego se reconozcan en una fotografía y la coloquen en el plafón. Una actividad tan cotidiana como esta la considerabamos totalmente necesaria en el aula y por ello decidimos introducirla.


- Hemos preparado y programado la propuesta básica del protagonista del día. Lo cual consiste en que cada día un niño/a se encargará de quitar los cubierto, de dormir con la mascota... lo cual queda plasmado en un plafón.


- Un plafón para el control de esfínters en el que los niños ven representado con una cara triste o una cara contenta lo que representa hacer pipí o caca en el orinal y lo que representa hacérselo encima.


Por otro lado, hemos introducido el juego por rincones, ya que estas dos aulas de las que hablamos son las aulas de los mayores de la escoleta (2-3 años) los cuales ya piden y necesita un juego más simbólico, el cual no les era ofrecido. Los rincones que hemos elaborado son los siguientes:
- El rincón de cocinita
- El rincón de los bebés, que además de favorecer el juego simbólico se ha aprovechado para el tema del control de esfínters.



No hay comentarios:

Publicar un comentario