domingo, 3 de junio de 2012

Proyectos de mejora

Mis compañeras y yo estamos llevando a cabo un proyecto de mejora en nuestra escuela de práctica, la Escoleta Municipal de Bendinat. Dicho proyecto consiste en la mejora de, especialmente, dos de las aulas del centro, aunque hayamos introducido también pequeñas mejoras en otras aulas.

El motivo de la elección de mejora de las aulas fue principalmente la clara evidencia visible de una falta de espacio vivido en el centro, una ausencia total de vida en el aula, cuando realmente un aula de educación infantil debería caracterizarse por la vida que se respire en ella. Por otro lado, al observar el trabajo diario que se hacía en las aulas, observamos que no se hacia un buen trabajo, por no decir, ninguno prácticamente, referente a las rutinas del día a día. Es por esto que decidimos introducir en el aula uno o dos rincones para facilitar el juego simbólico que ya empiezan a necesitar estos niños y niñas (las mejoras se realizan en las aulas de 2-3 años) y además hemos introducido una serie de elementos para potenciar este trabajo de rutinas y hábitos tan importantes en la etapa infantil.

En primer lugar hemos elaborado un rincón de cocina y un rincón de bebés. Ambos rincones, como he dicho anteriormente, persiguen el objetivo de fomentar y ofrecer un nuevo tipo de juego a estos niños y niñas; Un juego simbólico... Ya que estos niños y niñas, por lo que hemos podido ver están acostumbrados a un juego libre siempre; y consideramos fundamental este tipo de juego simbólico en niños de estas edad para favorecer la descentración y adquiri el concept del YO, a parte de aprender a cooperar, a compartir... En fin, todo lo que significa el "jugar a ser" Por otro lado, el rincón de los bebés no solo ha servido para potenciar el juego simbólico sino también para trabajar el control de esfínters.

En relación al trabajo de las rutinas hemos introducido la actividad del Bon dia y el qui ha vengut, el trabajo de las emociones y del tiempo atmosférico, cada una de las actividades con su plafón, documentación, correspondiente.

Como siempre que se introduce algo nuevo, funciona o no funciona. Y viendo los resultado de todo lo que hemos introducido, podemos decir que algunas de las mejoras han funcionado y otras no, algunas han funcionado más y otras menos. ¿Cómo lo hemos evaluado? A partir de registros narrativos basados en el diario personal de cada una de las practicantas y a partir registros de control elaborados por nosotras mismas. Donde hemos podido observar los rincones más frecuentados, el tipo de juego que se ha dado en estos rincones, los agrupamientos que ha favorecido... Hemos podido determinar si los niños han llegado a entender el ritual del Bon dia, los estados de ánimo y el tiempo atmosférico y si consiguen relacionarlo con el plafón elaborado.

Referente a los proyectos de las compañeras. Lo primero a destacar es que he escuchado y leído proyetos realmente interesantes, bonitos, ambiciosos... Proyectos muy interesantes ciertamente. entrándome en los expuestos en las clases prácticas. Puedo decir que en general he aprendido cosas de todos, sobre todo he intentado poder ampliar o enriquecer la evaluación del nuestro a partir de los proyectos de las compañeras. Y aunque no hemos introducido ningún método más de evaluación a partir de la exposición, si nos ha servido para introduir algún ítem a las hojas de control, por ejemplo.

Así pues, siguiente con los proyectos de mejora de las demás compañeras, voy a revisarlos uno a uno siguiendo, más o menos, el orden de presentación en el aula.

En primer lugar, hemos escuchado  la explicación de dos proyectos relacionado con el tema de família -escuela. Ambos proyectos me han parecido ambiciosos y sobre todo, arriesgados y de valientes. La verdad es que a mi el tema de las famílias siempre ha sido un tema que me ha dado como más miedo, más respeto...nose muy bien como llamarlo, así que considero muy valiente el echo de decidir mejorar algo relacionado con las famílias, algo que estas famílias pueden recivir como algo positivo o como una intromisión a su función de padres, por ejemplo. Del primer proyecto expuesto relacionado con este tema, destaco sobre todo la elaboración de una guía para padres, ya que, a mi modo de ver lleva una gran cantidad de trabajo detrás y sobre todo un propósito real de hacer partícipes a las famílias. Ciertamente, en el centro donde realizo práctica también podría y debería introducirse una mejora en la relación con las famílias y quizá habría sido una buena idea, aunque encontrabamos mucho más necesaria la mejora finalmente llevada  acabo, pero es verdad que habría estado bien. Sin embargo pienso que en mi situación concreta habría sido muy compliada ya que las famílias son muy poco participativas.

Del segundo proyecto en relación al tema família-escuela decir que hay un aspecto que me ha llamado especialmente la atención, ya no tanto que haya padres y madres que nunca hayan leído un cuento a sus hijos, que no deja de ser alarmante, sino más bien el remedio o la "solución" que se intenta dar a este echo que es, si no he entendido mal a mis compañeras, el contar un cuento para adultos a los padres. Jamás se me habría ocurrido y considero que es una idea geniall y la mejor manera de conseguir poner a los adultos en el lugar de los niños y niñas.

Al escuchar estos dos proyectos, pienso en las dificultados que hemos tenido para poder realizar el plafón del bon dia, por ejemplo, dada la poca participación de las famílias a la hora de traer las fotografías de sus hijos o hijas. Lo cual me lleva a pensar que quizá habría sido positivopositivo hacer una reunión con las famílias para explicarles el proyecto que íbamos  llevar a cabo y solicitarles su ayuda y colaboración.

Siguiendo con el repaso de los proyectos escuchados en clase, enemos el proyecto de mejora del patio. Realmente es un proyecto que me ha producido envidia, si; envidia es la palabra que utilitzaría. Ya que una de las mejoras que nos hubiese gustado llevar a cabo en nuestra escoleta, podría haber sido la mejora de los patios. Ya que, por un lado, tenemos un patio grande con poca variedad de material y en el que hace una calor extrema, y el patio pequeño, sin decoración de ningún tipo; triste y apagado. No obstante, aunque me ha parecido una mejora espectacular y muy bonita, considero que ha llegado a ser tan espectacular gracias a la  "suerte" de disponer de algunos materiales gratis, o de conocer a gente que les haya ayudado económicamente. Si traslado este mismo proyecto a mi situación particular considero que habría sido totalmente imposible hacerlo de la misma forma, quizá si podría haberse mejorado el espacio de otra forma pero no así. Quizá por este hecho me ha llevado a pensar que a lo mejor no debimos descartar tan pronto la posibilidad de mejorar el patio por el simple echo de no disponer de presupuesto ya que podría haberse hecho de muchas otras formas.

Continuando con los proyectos de las compañeras, nos encontramos con los proyectos sobre los materiales naturales. Son proyectos preciosos esteticamente hablando y muy ambiciosos, por ello preciosamente son dos de los proyectos que más me han gustado. Pienso que es fundamental el conocimiento, manipulación y contacto de los niños con este tipo de materiales. Me habría gustado muchísimo poder haber realizado mis prácticas en una escoleta en la que el modo de trabajar se basase en la utilización de materiales naturales, pero no ha podido ser así. De echo cuando empezamos a pensar el tema de nuestro proyecto de mejora, nisiquiera barajamos la posibilidad de llevar a cabo un proyecto relacionado con esto, ya que desde el primer momento vimos como algunas de las educadoras se mostraban bastante reacias a la manipulación de este tipo de matriales, observamos un "miedo" terrible a que los niños se ensuciasen... Recalco que no en todas las tutoras hemos visto esto (mi tutora, afortunadamente, hace bastante trabajo al respecto) Entonces por este motivo, ni propusimos un proyecto similar y, ahora, reflexionando, me arrepiento, ya qu podríamos haberlo planetado de una forma atractiva para las tutoras en lugar de dejar que su actitud nos influenciase a no realizar un proyecto atrevido como este.

El siguiente tema es la psicomotricidad; el proyecto expuesto al respecto,  ha introducido una serie de rituales de actividades concretas para mejorar dicha actividad. Realmente es un proyecto que valoro muy positivamente,  sobre todo porque me siento bastante identificada al respecto. Ya que a mis compañeras y a mí también nos habría gustado mejorar la sala de psiomotricidad y las sesiones de psicomotricidad como tal. Lo pienso y recuerdo el momento de elección del tema para nuestro proyecto de mejora y es bien cierto que se barajó mejorar la sala de psicomotrocidad ya que no cumple con una buenas condiciones para poder realizar una sesión completa y de calidad pero al ver que necesariamente requríamos de presupuesto económico, ya que el mayor problema son sus dimensiones reducidas, directamente lo descartamos de nuestras opciones y no nos paramos a pensar que sí, las dimensiones y las condiciones del aula son realmente un fuerte y real obstaculo para poder llevar a cabo sesiones de psicomotricidad de calidad pero también lo son, y tanto que lo son, los estilos educativos de las educadoras durante estas sesiones, los métodos que se utilicen y los rituales que se lleven a cabo y realmente podríamos haber seguido por ese camino, porque es cierto que las sesiones de psicomotricidad en esta escoleta también requieren una clara mejora. E inluso se me ocurre que la mejora podría haberse llevado a cabo sobre formación del profesorado en psicomotricidad, lo cual también habría sido muy arriesgado, pero ¿porqué no?

Finalmente, y lo dejo para el final porque sin duda es mi favorito, debo hablar de la señora Poesia, a la cual he llegado incluso a apreciar. Lo considero un proyecto tan tierno, tan especial, tan cuidado, tan estéticamente adecuado que considero que no podría ponerle ninguna pega. Además de ser un tema difícil, la poesía, considero que mis compañeras han sido capaces de sacarlo adelante perfectamente que ha sabido aplicar toda la teoria estudiada hasta ahora a la práctica, que han sabido entrelazar elementos como la mágia que tiene la poesía, la magia en la que todos los niños creen, lo bonito y alegre de las canciones, la ternura que necesita todo niño/a y la creatividad y dulzura necesaria para esta profesión. Es otro proyecto que me hace envidiar totalmente a mis compañeras, el echo de poder vivir un momento así, poder vivir cómo todos los niños y niñas de una escoleta se enganchan a un personaje creado por ellas mismas, se enganchan al tema de la poesía, que suele tener tan olvidado...En definitiva, me parece precioso y desde aquí les doy la enhorabuena en especial a las compañeras creadoras de este proyecto.

Realmente este último proyecto me ha aprotado mucho más a nivel emocional que no teórico, ya que pienso que es un proyecto puramente humano y no teórico como puede ser el nuestro (ambas cosas totalmente válidas e igual de "buenas)

Finalmente y ya para terminar la entrada, dar mi enhorabuena a todas mis compañeras y, en definitiva, decir que considero que todas estamos haciendo un gran trabajo y buen y bonito trabajo, que es lo más importante. ¡Podemos sentirnos bien orgullosas de cómo estamos trabajando!

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