jueves, 7 de junio de 2012

¿Cómo aprenden?... ¿Cómo aprendo?

Ciertamente el título de esta entrada son dos preguntas que hasta ahora no me había planteado. Hasta ahora no me había parado a pensar en cómo aprende un maestro, sabiendo que en esta profesión es necesaria un formación continua y permanente, y cómo aprendo yo que aún estoy en el camino de ser una maestra; una buena maestra.

Si pienso al respecto y analizo todo lo estudiado, aprendido y vivido hasta el momento en relación a ello, puedo decir que a día de hoy sé y he comprobado que la profesión de maestro/a es una profesión que requiere de una formación constante, una formación permanente...¿Por qué? Porque un maestro/a trata con personas, con personas que están inmersas en una realidad, una realidad que no es estática, que varía con el paso del tiempo. Los marcos legales cambian, las estilos familiares y educativos, las situaciones económicas y políticas... y todo ella implica cambios, implica un "reciclaje" en cuanto estilos educativos, en cuanto a métodos, técnicas, recursos... Quizás puede parecer una tarea complicada pero una tarea que cuando de verdad se disfruta con lo que se hace cuando uno realmente está motivado por hacer bien su trabajo, es una tarea que se hace con gusto.

Los maestros/as aprenden del mismo día a día; Aprenden, además, observando la realidad del aula, la realidad de todas las familias que conforman el aula o el centro y relacionando esto con los cambios en la sociedad de los que he hablado anteriormente.

Un maestro/a aprende observando. Aprende compartiendo experiencias con colegas, actuando de forma conjunta con sus compañeros

Si bien, también es cierto que todo eso son tareas que requiere tiempo y sobre todo, una buena disposición a aprender, a estar atento, a ser paciente,  a valorar el proceso y no tanto los resultados (también importantes). Ademas de esto considero que un maestro/a aprendo siendo consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones, así como la capacidad de auto evaluación.

Realmente todas estas formas o condiciones para aprender, considero que están muy relacionadas con el cómo aprendo yo. Y es que efectivamente, tengo total certeza de que para aprender debo ser constante en lo que hago, debo estar motivada y tener muy claro qué quiero aprender, cuando quiero aprenderlo y cómo.  Para aprender necesito tiempo, es evidente que el aprendizaje siempre sea del tiempo que sea requiere un tiempo, un esfuerzo y una dedicación y sobre todo, como ya he dicho, ganas; muchas ganas. Y además considero que, en mi casa, que aún no soy maestra, que aún estoy formándome para ello, pienso que han sido fundamentales todos los modelos que he tenido a lo largo de estos tres años de carrera. Creo que sin duda es la mejora forma de aprender cuando aún uno/a no a acabado de definir su perfil profesional. Tener la oportunidad de tener un modelo que pueda servir de guía a la hora de aprender, que luego esta guía puede resultar más "válida" o menos; ajustarse más a mis ideales o menos...Pero, como siempre digo, de todo se aprende.

En definitiva, vamos a formar parte de una profesión que requiere una formación constante siempre y cuando queramos ser unos buenos profesionales y queramos realizar bien nuestro trabajo. Y yo estoy convencida de que quiero formar parte de esta profesión, con todo lo que ellos conlleve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario