jueves, 8 de marzo de 2012

Algunas preguntas para reflexionar



  • ¿Quién decide cómo se debe enseñar y evaluar?
Cada educadora tiene libertad en su aula en estos aspectos. Las actividades a realizar se deciden en la reunión de claustro que se realiza cada mes para ello pero luego cada educadora lleva la actividad decidida de la forma que crea más conveniente

En cuanto a la evaluación, en educación infantil suele ser una evaluación dividida en evaluación inicial, de proceso y final y cada educadora decide cómo evaluar, ya sea mediante la observación directa, mediante registros de observación...según su criterio y lo que se quiera evaluar.

¿Cómo están organizadas las aulas las rutinas, los espacios, los horarios...? ¿Quien las organiza? ¿Quien decide por donde empezar y cuando acabar? ¿ Cuando surge algún problema dentro de la jornada, como se soluciona?

El centro consta de 4 aulas; una para cada grupo una al lado de la otra. Las aulas de 0-1 año y la de 1-2 están comunicadas entre ellas mediante un baño y lo mismo pasa con las dos aulas de 2-3 con las que cuenta el centro. Y entre ellas están todas las aulas comunicadas mediante una puerta corredera. Esta comunicación entre aulas a través de un espacio común es muy útil ya que facilita que las educadoras puedan ayudarse entre ellas en determinados momentos puntuales sin necesidad de dejar a los niños solos, ya que los baños cuentan con cristaleras por todo para poder ver en todo momento las aulas.

En las aulas se realiza prácticamente toda la jornada lectiva, incluidos los momentos de higiene, alimentación y descanso.

Por otro lado, el centro cuenta con una aula de psicomotricidad, que la verdad es de dimensiones bastante limitadas. Para el grupo de 1-2 años ya queda bastante justa, siendo 12 niños/as así para los grupos de 2-3 me imagino que aún más justa, ya que no solo son más sino que además son más grandes y tienen y necesitan más intensidad en cuanto a actividad psicomotora se refiere.

Además según el grupo de edad los niños tienen un patio u otro; Las clases de 0-1 y la de 1-2 tienen su propio patio al que salen directamente desde el aula. Es un patio que cuida muy poco la estética, nada colorido y bastante húmedo y frío pero cuenta con bastante material. Y las dos clases de 2-3 que acuden al otro patio; para acceder a él tienen que salir del aula y pasar por el pasillo. Es un patio bastante más alegre, colorido y soleado. También cuenta con mucho material. El único "inconveniente" es que está al lado del patio del colegio de educación primaria y cuando coinciden hay bastante ruido.


Todos estos espacios los encontramos al entrar al centro hacia la izquierda y hacia la derecha tenemos los espacios más destinados a los adultos, a los profesionales del centro: El despacho de la coordinadora, la sala de profesores, el comedor del personal y la cocina y el baño del personal.

Personalmente me parece muy idónea, ya que evita las distracciones en las aulas, en los momentos de descanso de los niños no hay ruidos...

Centrándome en mi aula. Primero decir que considero que las dimensiones son un poco reducidas, pero a pesar de ello están los diferentes espacios bastante bien diferenciados y distribuidos. Por un lado tenemos la zona de juego con una alfombra, diversos materiales, todos al alcance de los niños, un espacio con espejos y telas y los plafones destinados al ritual de "Bon dia", "el cançoner" y el "qui ha vingut". Por otro lado tenemos las dos mesas con las sillas (cada silla con el nombre y la fotografía del niño/a) donde los niños realizan algunas actividades como pintar o mirar cuentos y donde comen y meriendan. Estos dos espacios están a un lado del baño, hacia el patio. Y, al otro lado del baño, hacia la puerta de salida y entrada al aula encontramos, un espacio vacío en el que los niños realizan el momento del descanso, el plafón de las famílias, los percheros de los niños con sus cosas y la información diaria relacionada con la alimentación e higiene de cada niño/a.

Encuentro muy positiva esta separación ya que, los padres tienen este espacio más para ellos, para poder hablar con la educadora sin las distracciones de los juguetes u otros materiales.

En cuanto a los horarios del centro y las rutinas que se trabajan, podemos hablar, por un lado, del horario general del centro y, por otro lado, del horario de cada grupo.

Así pues, el centro abre sus puertas a las 7:30h de la mañana y desde esta hora pueden ir llegando niños hasta las 10:00 que finaliza la hora de entrada de niños al centro y se cierra la puerta. A continuación el centro vuelve a abrir las puertas de 13:00h a 13:15h para realizar el momento de salida de aquellos niños que no se queden a dormir y vuelve a abrir de 15:00 a 17:00 que es cuando cierra sus puerta hasta el día siguiente.

En cuanto a los horarios de aula, las 4 aulas siguen el mismo horario, aunque el nivel de las actividades, los ritmos, la autonomía que se trabaje...sea diferentes según las edades.





Lunes Martes MiércolesJueves Viernes
De 7,30h a 10h Recepción y actividades lúdicas  Recepción y actividades lúdicas  Recepción y actividades lúdicas  Recepción y actividades lúdicas  Recepción y actividades lúdicas
De 10,00h a 11,30h Actividad principal Actividad principal Actividad
principal
Actividad principal Actividad principal
De 11,30h a 13,00h Hábitos de higiene y alimentación Hábitos de higiene y alimentación Hábitos de higiene y alimentación Hábitos de higiene y alimentación Hábitos de higiene y alimentación
De 13h a 15,00h Descanso Descanso Descanso Descanso Descanso
De 15h a 15:45h Hábitos de higiene y merienda Hábitos de higiene y merienda  Hábitos de higiene y merienda  Hábitos de higiene y merienda  Hábitos de higiene y merienda 
De 15:45 a 17,00h Actividades lúdicas y salida Actividades lúdicas y salida Actividades lúdicas y salida Actividades lúdicas y salida v

Como vemos este horario hace que las rutinas de cada día estén muy estructuradas y marcadas lo que da mucha seguridad a los niños/as en su día a día en la " escoleta ".

¿Cómo interactúan los niños? Colaboran y trabajan juntos? Cómo se ayudan a aprender?

Los niños de mi aula interactúan entre ellos a través del juego, a partir de objetos, con ayuda de los adultos, y sobre todo de gestos y expresiones corporales y faciales. Empiezan a utilizar el lenguaje pero en forma de balbuceos y palabras aisladas como : "mio" , "no", "si", "pupa"...

Interactúan compartiendo juegos comunes, dándose objetos, quitándoselos, compartiéndolos... Pero sobre, todo, interactúan con los gestos, se miran, se sonríen, se tocan, se pegan, lloran, se dan besos, abrazos...

¿Cómo interactúan con el profesor/a?

He podido ver que los niños a esta edad (1-2) años) buscan mucho el contacto físico con el adulto, en general, les gusta mucho sentarse encima del adulto. Necesitan recibir una mirada constante y atenta, un apoyo, un reconocimiento de lo que hacen... Por ello muchas veces buscan a la educadora para sentarse encima o al lado y mirar un cuento, le señalan cosas... Cuando se "hacen pupa" buscan al adulto corriendo, no solo buscando consuelo sino también, en mi opinión, que la educadora haga saber que algo se ha hecho mal. Cuando construyen una torre alta, alta o recogen todo muy bien buscan la mirada de la educadora y no solo la mirada, también la sonrisa y el reconocimiento.

También empiezan a utilizar el lenguaje, también con palabras aisladas "pupa", "més", "caca", "pipi", "papa", "casa", "tete (chupete)"...

¿Cómo se interactúa con las famílias? 

En mi aula tanto en el momento de entrada como en el de salida se da ésta comunicación familia-escuela. En la entrada son las familia las que explican cómo fue el día anterior en casa, si tienen algo que avisar, a qué hora vendrán a buscarlos... Y durante la salida es la educadora la que explica a las famílias como ha ido el día, cómo han comido, los momentos de baño e higiene... Además de contar en el aula con una serie de hojas informativas. Una hoja donde se explican todas las actividades previstas para el mes, una hoja informativa relacionada con la alimentación donde se explica si los niños han comido bien, regular o mal cada uno de los platos, un hoja informativa relacionada con el momento del baño donde se marca una X si los niños han hecha caca o pis y el material relacionado con ello que deban traer (pañales, toallitas, crema...) y una nota diaria donde la educadora explica a grandes rasgos lo que se ha hecho en el aula.

Por otro lado en el PEC del centro encontramos un apartado dedicado explícitamente a este aspecto, donde se explica que los canales de comunicación entre la escuela infantil y la familia son diversos:

-Reuniones con las famílias:
Entrevista inicial: La realiza el coordinador/a, para hablar del funcionamiento del centro, normas horarios...

Reuniones de grupo: La realiza la tutora del grupo y en ella explica los objetivos y el plan de trabajo del curso. Reuniones para planificar y organizar fiestas: Navidad, Carnaval...

-Atención individualizada a las famílias:
Entrevista inicial-individual: Es un intercambio de información formal y planificación es un documento imprescindible al principio de la escolarización del niño/a y facilita la adaptación a la " escoleta " tanto del niño/a como de los padres

Informe de adaptación: Después de los dos primeros meses, junto con el primer informe trimestral, se facilita a los padres un documento en el que se refleja la evolución del niño/a en el período de adaptación

Tutorías: Se puede concertar una entrevista con la tutora a través del coordinador/a de la " escoleta ". Cada tutora dispone de una hora semanal para la atención a padres

Diario-agenda: El grupo de 0-1 (bebés) utiliza como canal de comunicación la agenda que requiere una implicación diaria para conseguir su finalidad: padres y educadores/as estén al corriente de todo lo que se relaciona con el bebé

Servicio psicopedagógico: Aquellas famílias que lo soliciten pueden tener una atención individualizada con la pedagóga de las Escuelas Infantiles.

  • Otras vías de comunicación:
El intercambio de información: Tiene lugar en las entradas y en las salidas de los niños/as. Es un contacto informal entre padres y educadores que permite una información inmediata y el traspaso de informaciones necesarias.

Nota de aula en el tablón informativo: Es un registro diario que recoge la información relativa a los momentos de alimentación, sueño, esfínteres y estado general. En la nota de aula se informa también de las actividades realizadas.

Actividades mensuales: Se da información sobre todas las actividades programadas para este mes

Menú mensual: Los padres a principio de mes tienen la información sobre los menús.

Libro de la mascota: Cada aula tiene su mascota con un libro. Cada alumno se lleva un fin de semana a la mascota a su casa y documentan en el libro lo que hacen con ella e incluyen fotos.

Álbum personal: Cada niño/a tiene su álbum personal con fotos desde el inicio en la " escoleta "hasta final de curso, se muestran fotos documentadas con las acciones que se van desarrollando en el aula y en la " escoleta ": Talleres, hábitos, juego libre, fiestas...

Participación en actividades de aula: En ocasiones puntuales se pide colaboración a los padres para que participen en alguna actividad de aula

Talleres: En ocasiones puntuales se pide colaboración a los padres para que participen en talleres, normalmente relacionados con fiestas: Fiesta Navidad

Colaboración en salidas

Jornada de puertas abiertas: Se planifica un día de puertas abiertas del centro a los padres. Durante esta jornada las famílias pueden entrar en la " escoleta " y pasar el día con sus hijos/as.

Información escrita para tratar temas generales: Carteles, cartas, circulares...

¿La escuela tiene previsto un plan de acogida para los niños? ¿En qué consiste? ¿Existe un plan de acogida para los maestros?

Si existe un plan de acogida para los niños el cual se refiere al período de adaptación, un período de tiempo en el que los niños, los padres y los educadores necesitan conocerse, habituarse los unos a los otros y establece así un clima de seguridad y confianza. La organización de la "escoleta" se debe planificar al inicio de curso y se debe contemplar la participación y colaboración con las famílias y la flexibilización del horario de los niños para facilitar esta adaptación, contando siempre con las posibilidades de las famílias..

Con los padres: se les convoca a una primera reunión con el coordinador, en la cual se les informa de las normas del IMEB, se les presenta a la educadora de sus hijos, que les enseña la escoleta, realiza una entrevista iniciar para conocer los datos de sus hijos y las concreta una primera reunión con la futura educadora. Se les pide que hablen positivamente de la "escoleta" delante de sus hijos, entrar siempre con los hijos en el aula y de la mano.

Con los niños: Se planifica un calendario de incorporación progresiva, en función del ritmo de adaptación de cada niño. Se permite que alguna figura afectiva (padres, hermanos...) permanezcan durante el período de tiempo determinado en el aula. Se aconsejo a los niños que lleven algún objeto de casa. En el caso del grupo de los bebés (0-1) se valora m´s la presencia y participación de la familia.

Todas las tutoras deben hacer el registro interno del período de adaptación cuando se incorpore un niño nuevo a la "escoleta". La tutora del curso escolar debe entregar los informes de adaptación durante la primera quincena del mes de noviembre para los niños que hayan empezado en septiembre. Para los niños que hallan empezado durante el período de verano se les entrega la primera quincena de septiembre.
El IMEB redacta este documento, que me ha proporcionado mi tutora de aula:

"La escoleta tiene previsto un plan de acogida a los niños que hace referencia sobre todo al período de adaptación que sigue el centro. Como sabemos, la adaptación es uno de los períodos más importantes de la entrada del niño/a a l escoleta, ya que pasa de un entorno reducido y familiar a un entorno amplio y nuevo. Esto supone en el niño/a un gran esfuerzo para adecuarse al aprendizaje de ritmos, horarios y normas.

Este tiempo variará en función del niño/a y de cómo lo vivirá la familia, por esto es muy importante que haya conocimiento y confianza entre la "escoleta" y los padres.

Nosotros como"escoleta", pondremos todos los medios para que sea lo más agradable posible, pero sois vosotros, los padres, los que tenéis un papel fundamental en este proceso, ya que vuestros hijos/as captarán rápidamente vuestra actitud. Si vosotros desconfiáis, ellos no se sentirán seguros.

Por eso es imprescindible que también vosotros sintáis la "escoleta" como vuestra y que preguntéis por cualquier duda o información que lo consideréis necesario.

ALGUNAS ACTITUDES QUE AYUDARÁN A VUESTROS HIJOS EN ESTE PERÍODO DE ADAPTACIÓN PUEDEN SER:
  • Hacer una visita a la "escoleta" antes de empezar.
  • Es importante permitir que el niño/a traiga algún objeto o juguete de casa, si él/ella lo desea, ya que éste será su vínculo afectivo más inmediato que le dará seguridad en un entorno extraño
  • Hablar de forma positiva de la "escoleta" (tienen muchos juguetes que te gustan, lo pasarás muy bien; hacen fiestas de cumpleaños y cantan todos juntos...) Procurar no hacerlo en forma negativa (¿Quién te ha pegado hoy? Y la maestra ¿se ha enfadado contigo?, ¿Te has portado mal?)
  • Entrar siempre con el niño/a de la mano, ya que para él/ella es mucho más fácil soltarse que si va abrazado al cuello.
  • Hemos de saber y estar preparados para oírlo llorar los primeros días, ya que es la primera separación real de sus padres y no sabe si volverán, pero poco a poco el niño/a entenderá que sólo se queda en la "escoleta" unas horas y que allí se lo pasa bien, y después vendrán a recogerlo.
  • El horario de entrada del niño/a debe ser progresivo, siempre llegando a un acuerdo con los padres, según su disponibilidad, el tiempo que los niños/as pasarán en la "escoleta" y de qué manera lo irán aumentando hasta llegar al horario habitual.
Con confianza, tranquilidad y paciencia este periodo pasará rápidamente de forma más agradable para todos.


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