jueves, 8 de marzo de 2012

El día a día en la Escoleta Infantil de Bendinat


Un día normal en el aula 1-2 de la " escoleta " municipal de Bendinat transcurre de la siguiente manera:

Abre sus puertas a las 7:30 de la mañana. A partir de esta hora ya pueden ir llegando niños. A medida que van llegando los padres los van dejando dentro de su clase y es en este momento cuando aprovechan para hablar con la educadora. Centrándome ahora ya en el aula 1-2...

Desde las 7:30h hasta las 10:00h van llegando niños y se lleva a cabo el momento de entrada y actividades lúdicas libres. Los niños juegan libremente por el aula. Unos juegan con los bebés a darles el biberón, otros juegan con los peluches, otros juegan a hacer carreras, otros miran cuentos... Y algunos otros simplemente están en la alfombra descansado. Es un momento en el que hay mucha interacción no solo entre iguales, sino también con el adulto, ya que les gusta mucho estar en contacto con éste ya sea hablando, sentándose encima, pidiendo ayuda, algún juguete que esté fuera de su alcance...

A las 10:00 entre todos recogemos todos los juguetes y todo el material que hemos utilizado antes. Es un momento que fomenta la autonomía y los buenos hábitos para los niños. Cantamos una canción siempre para indicar que empieza este momento de orden:

A recoger, a ordenar... 
Todas las cositas en su lugar. 
 Todo recogido tiene que estar...

Cuando todo está bien recogido y todos los niños sentados en la alfombra hacemos el “Bon dia” con la mascota del grupo: Bubu, un león de peluche. Cantamos la canción del “bon dia”:

Bon dia, molt bon dia
Desperta el dia amb simpatia
Bon dia, molt bon dia
Desperta el dia  amb alegria!

Y hacemos el ritual “Qui ha vengut” Una de las educadoras vamos mostrando las fotografía de los niños/as y preguntando si han venido y ellos mismos van contestando (se reconocen a sí mismos en las fotografías y a muchos de sus compañeros, aunque aún no acaban de tener claro si han venido o no) y cada uno pega su fotografía en el apartado el cuadrado que representa la " escoleta " y la educadora pega en el cuadrado que representa la casita las fotografías de aquellos que no han venido.

Y nos sentamos a merendar, cada uno en su silla. Normalmente meriendan fruta. Una vez que han merendado empezamos la actividad principal diaria: psicomotricidad, actividades dirigidas, cuentos, juego heurístico y talleres. Esta actividad principal dura más o menos hasta las 11:00h que salen al patio. Hasta las 11:30 aproximadamente.

Después del patio empezamos con los hábitos de higiene y alimentación. Vamos al baño y las educadoras les ayudamos a limpiarse bien las manos con agua y jabón y hacemos el cambio de pañales. Cuando están todos los niños/as sentados cada uno en su silla y preparados para comer, les ponemos los baberos (2 a cada uno) a la vez que cantamos la canción del “ñam ñam”

Ñam, ñam
Bon profit
Ñam, ñam
Bon profit
Moltes gràcies
Igualment

Primero beben agua y luego comen el primer y segundo plato (si hay) y el postre. La verdad que está clase come muy bien, siempre se lo comen todo y son bastante autónomos en este aspecto.

Cuando acaban de comer la educadora cierra las cortinas y ponemos a Bubu a dormir mientras cantamos la canción del “tic-tac”

Tic tac, tic tac
ara dormo, ara dormo
tic tac, tic tac
El sorollo m'ha despertat

Vuelven a lavarse las manos con nuestra ayuda y, esta vez, también la cara y muchas veces incluso el pelo. Cogen cada uno su chupete de su cajón, se quitan los zapatos y los dejan al pie de su hamaca (cada niño tiene su hamaca con su fotografía) y se tumban a dormir. Las educadoras cogemos las mantas de los armarios y les tapamos y enseguida se quedan dormidos. El momento del descanso es de 13:00h a 15:00h aproximadamente.'

De 15:00h a 15:45h se hacen las actividades de hábitos de higiene y merienda y de 15:45h a 17:00h se hacen las actividades lúdicas y de salida ( De 15:00h a 17:00h ya no estoy en el centro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario