Un día normal en el aula
1-2 de la " escoleta " municipal de Bendinat transcurre de la siguiente
manera:
Abre sus puertas a las 7:30 de la mañana. A partir de esta
hora ya pueden ir llegando niños. A medida que van llegando los
padres los van dejando dentro de su clase y es en este momento cuando
aprovechan para hablar con la educadora. Centrándome ahora ya en el
aula 1-2...
Desde las 7:30h hasta las
10:00h van llegando niños y se lleva a cabo el momento de entrada y
actividades lúdicas libres. Los niños juegan libremente por el
aula. Unos juegan con los bebés a darles el biberón, otros juegan
con los peluches, otros juegan a hacer carreras, otros miran
cuentos... Y algunos otros simplemente están en la alfombra
descansado. Es un momento en el que hay mucha interacción no solo
entre iguales, sino también con el adulto, ya que les gusta mucho
estar en contacto con éste ya sea hablando, sentándose encima,
pidiendo ayuda, algún juguete que esté fuera de su alcance...
A las 10:00 entre todos
recogemos todos los juguetes y todo el material que hemos utilizado
antes. Es un momento que fomenta la autonomía y los buenos hábitos
para los niños. Cantamos una canción siempre para indicar que
empieza este momento de orden:
A recoger, a
ordenar...
Todas las cositas en su
lugar.
Todo recogido tiene que estar...
Todo recogido tiene que estar...
Cuando todo está bien
recogido y todos los niños sentados en la alfombra hacemos el “Bon
dia” con la mascota del grupo: Bubu, un león de peluche. Cantamos
la canción del “bon dia”:
Bon dia, molt bon
dia
Desperta el
dia amb simpatia
Bon dia, molt bon dia
Desperta el dia amb alegria!
Bon dia, molt bon dia
Desperta el dia amb alegria!
Y hacemos el ritual “Qui
ha vengut” Una de las educadoras vamos mostrando las fotografía de
los niños/as y preguntando si han venido y ellos mismos van
contestando (se reconocen a sí mismos en las fotografías y a muchos
de sus compañeros, aunque aún no acaban de tener claro si han
venido o no) y cada uno pega su fotografía en el apartado el
cuadrado que representa la " escoleta " y la educadora pega en el
cuadrado que representa la casita las fotografías de aquellos que no
han venido.
Y nos sentamos a
merendar, cada uno en su silla. Normalmente meriendan fruta. Una vez
que han merendado empezamos la actividad principal diaria:
psicomotricidad, actividades dirigidas, cuentos, juego heurístico y
talleres. Esta actividad principal dura más o menos hasta las 11:00h
que salen al patio. Hasta las 11:30 aproximadamente.
Después del patio
empezamos con los hábitos de higiene y alimentación. Vamos al baño
y las educadoras les ayudamos a limpiarse bien las manos con agua y
jabón y hacemos el cambio de pañales. Cuando están todos los
niños/as sentados cada uno en su silla y preparados para comer, les
ponemos los baberos (2 a cada uno) a la vez que cantamos la canción
del “ñam ñam”
Ñam, ñam
Bon profit
Ñam, ñam
Bon profit
Moltes gràcies
Igualment
Primero beben agua y
luego comen el primer y segundo plato (si hay) y el postre. La verdad
que está clase come muy bien, siempre se lo comen todo y son
bastante autónomos en este aspecto.
Cuando acaban de comer la
educadora cierra las cortinas y ponemos a Bubu a dormir mientras
cantamos la canción del “tic-tac”
Tic tac, tic tac
ara dormo, ara dormo
tic tac, tic tac
El sorollo m'ha despertat
Vuelven a lavarse las
manos con nuestra ayuda y, esta vez, también la cara y muchas veces
incluso el pelo. Cogen cada uno su chupete de su cajón, se quitan
los zapatos y los dejan al pie de su hamaca (cada niño tiene su
hamaca con su fotografía) y se tumban a dormir. Las educadoras
cogemos las mantas de los armarios y les tapamos y enseguida se
quedan dormidos. El momento del descanso es de 13:00h a 15:00h
aproximadamente.'
De 15:00h a 15:45h se
hacen las actividades de hábitos de higiene y merienda y de 15:45h
a 17:00h se hacen las actividades lúdicas y de salida ( De 15:00h a
17:00h ya no estoy en el centro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario