Cuando
me dijeron que mi centro de prácticas iba a ser la Escoleta
municipal de Bendinat, lo primero que hice fue buscar en internet
información, pero realmente no encontré ninguna nada, ni página
web, ni blog ni nada... Lo cual me dio una mala sensación, ya que yo
pensaba que todos los centros deben darse a conocer de alguna forma.
Pregunté
a gente y averigué que es un centro relativamente nuevo. Por lo que
pensé que las infraestructuras serían muy nuevas, que el
profesional docente sería joven, creativo e innovador y que
seguramente toda la teoría aprendida la iba a poder ver aplicada en
la práctica.
Al
ir a hacer la primera visita al centro el concepto que tenía cambió
un poco. Es verdad que se nota que es un centro nuevo, las
infraestructuras están nuevas y senota y el material también, pero
yo pensaba que no solo habría específico, crado específicamente
para jugar, sino que también habría mucho material natural,
reciclado... Pero no, en este caso, el material era bastante
estereotipado.
La "escoleta" es bastante pequeña, yo me la imaginaba más grande y las
aulas también, sobre todo el aula de psicomotricidad.
Como
curiosidad, yo pensaba que habría un comedor para todos los niños,
pero al llegar vi que no. Que cada niño realiza los hábitos de
alimentación en su propia aula, lo cual me gustó mucho.
En
cuanto a las líneas metodológicas. Fue los primeros días cuando
cambió un poco mi concepto. Como he dicho, yo he tenido suerte y en
mi aula, si se ajusta todo loa prendido en la teoría con la
práctica, pero mis compañeras prácticantes me han contado
prácticas que se llevan a cabo en su clase, que en mi opinión
distan bastante de cómo deberían hacerse las cosas. Pero como no es
algo que yo haya vivido en primera persona no puedo comentarlo con
más detalle.
¿Qué aspectos lo diferencian de una escuela 3-6?
En
mi opinión una escuela de 3-6 debe contar con otros materiales
diferentes y los espacios distribuidos de acuerdo con las necesidades
de los niños de estas edades. Son niños más mayores que ya tienen
una mayor movilidad, por lo que las aulas pienso que deben ser de
dimensiones más grandes, sobre todo el aula de psicomotricidad. No
habrá tantos materiales relacionados con aprender a caminar o a
hablar. A parte de mucho material para jugar pienso que también
habrá material más didáctico.
En
definitiva, las necesidades de los niños de 0-3 no son las mismas
que las necesidades de 3-6, por ello el centro y las aulas deberan
ser diferentes, de forma y manera que los espacios del centro se
adapten a estas necesidades y a sus capacidades individuales.
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