jueves, 29 de marzo de 2012

Experiencias y propuestas 0-3 años


"Fem un collage"


Esta práctica consiste en la realización de un mural natural a partir de plantas, flores, frutos...que los mismos niños recogen o que las familias aportan al centro.

Personalmente, me gusta mucho la idea por varias razones. En primer lugar, supongo que mi decisión al elegir esta práctica como una de las mejores está condicionada por la estación en la que nos encontramos, ya que esta práctica me transmite esa  alegría, tranquilidad y colorido que tiende a transmitir la primavera. Por otro lado, hace unos días que me ronda en la cabeza una idea semejante relacionada con la primavera y la recolección de flores, ya que en la escoleta donde realizo las prácticas, uno de los niños de mi grupo hace días que llega cada mañana con un par de flores para mí y otras para la profesora y a todos los demás niños les atrae mucho, por ello tenía en mente alguna idea a proponer a la educadora relacionada con el tema, por lo que al leer esta práctica he aclarado aún mucho más mis ideas y me ha ayudado bastante a enriquecerlas y ampliarlas.

Por último, considero que es una práctica que, como bien pone en el texto, ayuda a los niños y niñas a trabajar los cinco sentidos, a percibir, aprender, descubrir, observar y sentir gracias a la información que este tipo de material natural transmite. Es un material multi sensorial muy atractivo, que llama mucho la atención a los niños y niñas sobre todo de estas edades. Además considero fundamental la idea de que aprendan a respetar la naturaleza, como muy bien se refleja en el texto con la siguiente frase "els fan observa els colors, les formes, etc, i sobre tot respectar tot allò penjat". Creo que es una forma muy positiva de que los niños aprendan que deben cuidarlo y aprendan a apreciarlo y el echo de elaborar un collage con ello, de mostrarlo a las familias y trabajarlo en el aula, considero que ayuda bastante a ello. Y por supuesto, favorece un aprendizaje significativo en toda regla. Los niños y niñas ven que todo lo que han recogido, todo lo que han  manipulado, olido, tocado...Pueden utilizarlo para CREAR algo que luego mostrarán a sus famílias. Y , por supuesto, considero un aspecto muy positivo el echo de que los niños y niñas tengan la posibilidad de ELEGIR qué elementos incluir en su mural y cuáles no; es una forma de favorecer totalmente la autonomía de los niños y niñas y de conseguir que éstos, dentro del funcionamiento normal del aula, se sientan libres y autónomos, haciéndoles partícipes y protagonistas de todo aquello que hacen.

"Poder anar a beure aigua"


Esta experiencia explica la creación de un espacio para que los niños y niñas tengan la libertad de beber agua cuando ellos quieran y no solo a la hora de comer. Se explican los echos que llevaron a la creación de este espacio y las necesidades de los niños que llevaron a esto también.

Me encanta
Es algo que me he preguntado desde que he empezado las prácticas. Me he fijado que solo les dan agua antes de comer todos a la vez y que muchos de ellos al llegar este momento están muertos de sed. Y cada día me preguntaba lo mismo "¿Porqué solo les dan agua en ese momento?". Estos últimos días que ya empieza a hacer más calor, alguno/a ya pide a la educadora agua alguna vez y en cuando éste lo pide; el resto empiezan a pedir también. Y, efectivamente, la educadora coge el vaso de PLÁSTICO de cada niño, lo llena de agua y se lo da al niño o niña, por tanto es verdad que lo único que hacen es coger los vasos y beber. Ciertamente me parecía algo contradictorio que a la hora de comer se intente que cada niño/a coma de su plato solo con su cubierto, al acabar dejen su plato y sus cubiertos en el carro, que ellos mismo se laven las manos... Y que no puedan ellos mismos tener agua cuando lo necesiten. Por eso al leer esta experiencia me ha gustado mucho, ya que siempre he pensado que no me gustaba el método que se sigue en mi aula pero tampoco se me ocurría ninguna forma de solucionarlo y, efectivamente, esta práctica es una buena forma de ponerle solución.

Considero que es una genial idea para trabajar la autonomía de los niños en aspectos tan cotidianos de su vida diaria como es el echo de beber agua.

"Juguem amb magranes"


Los niños y niñas de esta aula han entrado en contacto con un material natural: las granadas. Y a partir de aquí han hecho varios descubrimientos relacionados con el tema y con su propio cuerpo.

Me parece una muy buena práctica ja que, parece respetar el ritmo de los niños así como sus capacidades para aprender por ellos mismos. Me parece interesante que a parte de la manipulación de la granada entera vayan poco a poco descubriendo otras cosas de este fruto y lo vayan descubriendo a partir de su propio cuerpo (las manos, los dedos, los pies) y a partir de la introducción de otros objetos que "dificulte" la tarea o reten a los niños y niñas.

Me ha gustado especialmente porque me recuerda al primer taller de experimentación que hice en mis prácticas (hay una entrada publicada al respecto) El taller consistió en la experimentación con naranjas y también empezamos manipulando la naranja entera, luego poco a poco fuimos avanzando, manipulando la piel, descubriendo las pepitas... e incluso haciendo zumo. La verdad es que los niños y niñas disfrutaron y trabajaron y aprendieron a partir de los cinco sentidos. Todo un despertar de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario